A siete años del asesinato de la defensora ambientalista hondureña, Berta Cáceres, este 2 de marzo el Embajador Pablo Vilas, acompañó el homenaje en honor a la líder indígena y símbolo de la resistencia local, con el objetivo de reconocer su trascendencia en la memoria histórica de Honduras y su legado en la lucha por la protección del ambiente y acceso a la tierra de pueblos indígenas, organizado por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), en el Centro de encuentros y amistad “Utopía”, en la ciudad de La Esperanza, Intibucá.
Al homenaje asistieron, entre otros, autoridades nacionales y locales, cuerpo diplomático, familiares, amigos y compañeros de lucha de Berta.
Bertha Zúñiga, una de las hijas de Cáceres y coordinadora general del COPINH, expresó que su madre era una líder feminista e indigenista que fue brutalmente asesinada. Además, fue fundadora del COPINH, la cual es una organización del pueblo indígena “Lenca en Honduras”, que trabaja por los territorios, derechos y la cosmovisión de dicho pueblo aborigen y que surgió de la lucha para que se reconociera la propiedad colectiva de los territorios de las comunidades indígenas y campesinas. Cabe indicar que, la dirigente indígena fue asesinada en su casa, en la medianoche entre el 2 y el 3 de marzo de 2016.
Jueves, 02 de marzo de 2023