- La Embajada Argentina conmemoró el paso a la inmortalidad del libertador de Argentina, Chile y el Perú, el Gral. José de San Martín.
- Entre las actividades realizadas, se visitó el Centro de Educación Básica Gubernamental “General José de San Martín”, ubicada en la colonia San Martín de la ciudad de Comayagüela, que celebraba su 41º aniversario.
Tegucigalpa – Hoy, 17 de agosto, se cumplen 172 años del fallecimiento del General Don. José de San Martín. En el marco de esta fecha Patria, la Embajada Argentina en Honduras lo recordó.
D. José de San Martín es el prócer argentino que fue fundamental en el proceso de independencia de Argentina, Chile y el Perú. Su impronta ha sido clave para los procesos de liberación de los pueblos latinoamericanos. San Martín siempre abogó por la integración de América y compartía esta visión con el libertador Simón Bolívar, con quien hace poco se conmemoro el Bicentenario del vital encuentro conocido como el “Abrazo de Guayaquil en el Ecuador”.
El Embajador Pablo Vilas eligió que como su primer acto oficial como Embajador acreditado en Honduras fuera ser parte de las actividades de conmemoración de la Escuela Urbana Mixta General José de San Martín, ubicada en la cuidad de Comayagüela, que además festejaba el aniversario 41º de su fundación.
En la escuela lo recibió la comunidad educativa formada por el Director, Rudis Días, la Sub-Directora, Lesbia Díaz, docentes, padres, madres, alumnos y alumnas.
Al dar unas palabras, el diplomático manifestó su agradecimiento a la invitación a celebrar los 41 años de la fundación del centro educativo y destacó la importancia de continuar trabajando mancomunadamente con el objetivo de brindarle a los niños y niñas una educación de calidad. Asimismo, aseguró que “la Embajada estará siempre presente, acompañando cada iniciativa que genere oportunidades educativas a la niñez hondureña”.
Durante el acto, el embajador Vilas entregó la bandera de ceremonia argentina y recordó las “Máximas para mi hija”, un célebre texto con consejos que el General José San Martín dejó a Merceditas, su hija: “Esos consejos, el último, dice “Inspirar amor por la Patria y por la Libertad”. Y eso es lo que fue este patriota latinoamericano, un abanderado de la defensa de la Patria y la Libertad. Y, ¿saben qué nos hace libres? La educación. A través de la educación nos hacemos más libres, y cada uno y una de ustedes que hoy recibe un reconocimiento a su destacada rendición educativa, hoy debe sentirse un poco más libre”.
17, de agosto 2022